Conceptos de la red de transporte

Vea esta página en inglés.

En la primavera de 2018, SANDAG recibió valiosos comentarios del público que ayudaron a identificar varias prioridades para el transporte y la calidad de vida de la región, entre ellas, la mitigación de la congestión vehicular, cambio climático y medio ambiente, tecnologías emergentes, comunidades saludables, vivienda, empleos y economía. Estas prioridades se usaron para formular tres conceptos de la red de transporte para el Plan Regional 2019 –Movilidad Compartida, Corredores Conectados y Políticas Posibles– que estarán disponibles para evaluación y comentarios públicos en octubre de 2018. 

Cada concepto de la red incluye una combinación de proyectos, tecnologías, programas y políticas que abordan las necesidades de transporte de las personas y bienes en nuestra región hasta el año 2050. Los comentarios públicos sobre estos conceptos servirán para formular el borrador de las redes de transporte potenciales que serán evaluadas y estarán disponibles en invierno para comentarios del público y de los encargados de tomar decisiones de SANDAG. Posteriormente, a principios del 2019, la Mesa Directiva de SANDAG seleccionará la red de transporte de su preferencia, que será el núcleo del Plan Regional 2019 y será evaluada en el Informe de Impacto Ambiental. 

Spanish TimelineVea esta serie de videos informativos para explorar a fondo el proceso de desarrollo del Plan Regional.

Su opinión hace la diferencia
La opinión de la comunidad es vital para crear un plan que refleje los valores, necesidades e intereses de los residentes y empresas de nuestra región. Participar en el proceso es sencillo y es una de las formas más efectivas y significativas que tienen los miembros de la comunidad de ayudar a moldear cómo evolucionará nuestra región.

Participe en la encuesta

Durante el mes de octubre de 2018, tendrá varias oportunidades para conocer más de los conceptos de la red y de expresar su opinión (vea el volante en inglés /español). Asista a una reunión comunitaria, participe en una de las cinco conversaciones comunitarias locales que se están organizando en toda la región y responda a una encuesta interactiva en línea antes del 31 de octubre. Miembros de nuestro equipo que hablan español estarán disponibles en todos los eventos. Puede enviar comentarios adicionales sobre los conceptos de la red de transporte por correo electrónico.

Descripción de los conceptos de la red 
Los conceptos de la red se formularon con la intención de proveer opciones de transporte, administrar la demanda y realzar el sistema de transporte; apoyar el movimiento de bienes y la economía; maximizar las inversiones en la infraestructura de transporte existente; y tomar en cuenta los impactos en la equidad social, el medio ambiente y la salud pública. 

Cada concepto incluye una visión con restricciones fiscales para el futuro de la red de transporte de nuestra región, con base en los niveles de financiamiento razonables anticipados que contribuirán varias fuentes locales, estatales y federales, que fueron debidamente evaluados por la Mesa Directiva de SANDAG. Como en los planes pasados, la mayoría de los fondos son distribuidos a las agencias de transporte público local (MTS y NCTD) y a Caltrans para sus necesidades operativas y de mantenimiento y a las jurisdicciones locales para mejoras en las calles y carreteras. Además, los fondos de algunas fuentes solo pueden ser usados para ciertos proyectos; por ejemplo, el dinero que provee la Administración Federal de Transporte Público (FTA, por sus siglas en inglés) solo puede ser invertido en proyectos de transporte público. Los fondos restantes son considerados "flexibles". Los conceptos de la red difieren mayormente en el uso de los fondos flexibles y toman en cuenta las consecuencias para determinar qué proyectos serán construidos, qué rutas del transporte público serán operadas y qué programas serán ejecutados. Adicionalmente, los conceptos tienen fases anuales –2025, 2035 y 2050– en las que se ejecutarán los distintos proyectos, programas o políticas, según se vayan obteniendo los ingresos.

  Concepto A de la Red:
Movilidad Compartida
      Concepto B de la Red:
Corredores Conectados
      Concepto C de la Red:
Políticas Posibles
 
                 
Enfatiza más conexiones del transporte público a través de la entrega oportuna del servicio, mayor frecuencia y servicios y rutas adicionales. Los Fondos Flexibles se enfocan en inversiones que apoyan el transporte público, la entrega oportuna de un sistema de las rutas del Rapid (en las comunidades y corredores más importantes). Este concepto también incluye la fijación de precios en Carriles Exprés para conductores individuales y vehículos compartidos por dos personas.  
 

      Enfatiza significativas mejoras en los corredores a través de proyectos viales y de transporte público y se concentra en finalizar la construcción de un sistema conectado de Carriles Flexibles. Los Fondos Flexibles se enfocan en proyectos de Carriles Flexibles/carreteras y los Carriles Flexibles tienen tarifas para conductores individuales y vehículos compartidos por dos personas. Similar a los carriles de viaje compartido de la I-805, estos carriles pueden apoyar al transporte público a través del Rapid, a los vehículos de viaje compartido como automóviles y camionetas, a los vehículos eléctricos y, en el futuro, a los vehículos automatizados y conectados.        Enfatiza la administración activa de la red de transporte a través de nuevas tecnologías, políticas y programas. Los Fondos Flexibles se centran en el transporte público con la reducción de las tarifas y en los programas/incentivos para la administración de la movilidad. Otras consideraciones incluyen el pago de peaje en los carriles compartidos y flexibles para todos los vehículos, la fijación de precios de estacionamiento, incentivos para la movilización compartida, la adopción de vehículos automatizados y conectados, la creación de infraestructura para cargar vehículos eléctricos e incentivos para su compra e intersecciones inteligentes.  
                 

 
 

Políticas y Programas

 Lista de proyectos: Red de Transporte Público

 Lista de proyectos: Red de Carriles Flexibles y Carreteras

 Lista de proyectos: Red Regional para Bicicletas

 

Mapa de la Red
de Transporte Público 
2025 | 2035 | 2050
      Mapa de la Red
de Transporte Público 
2025 | 2035 | 2050
      Mapa de la Red
de Transporte Público 
2025 | 2035 | 2050
                   
  Mapa de la Red
de Carreteras 
2025 | 2035 | 2050
      Mapa de la Red
de Carreteras 
2025 | 2035 | 2050
      Mapa de la Red
de Carreteras 
2025 | 2035 | 2050
 
Mapa de la Red Regional para Bicicletas  2025 | 2035 | 2050 


 


Medidas de rendimiento 
Cada concepto de la red es evaluado usando medidas de rendimiento para analizar cómo puede ayudar a mejorar el acceso a empleos y a educación superior, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y apoyar la salud pública y la economía regional. También se realiza un análisis de equidad social para cada red para garantizar que los beneficios y las consecuencias del plan se compartan de forma equitativa. 

Vea los resultados de las medidas de rendimiento para conceptos de redes de transporte.

Las medidas de rendimiento del Plan Regional 2019 fueron desarrolladas a través de una colaboración reflexiva y exhaustiva con el público, los grupos de interés, los Comités Asesores de Políticas y los Grupos de Trabajo, y con la ayuda de un panel de revisión por colegas encabezado por líderes de la industria. Las medidas de rendimiento finales fueron aprobadas por la Mesa Directiva de SANDAG el 23 de marzo de 2018. Los resultados de las medidas de rendimiento de los conceptos de la red se basan en la población, políticas, programas y proyectos de transporte de 2035.

Proceso de desarrollo del Plan Regional 2019
En el otoño, la Mesa Directiva de SANDAG perfeccionó la visión, metas y objetivos de política y aceptó el uso de la Red de Transporte Sin Restricciones y de la lista de clasificación de proyectos de 2015 como punto de partida para el desarrollo del Plan Regional 2019. La Directiva aprobó las medidas de rendimiento en marzo de 2018 y, en junio de 2018, proporcionó las directrices del nivel de financiamiento que será usado para el Plan Regional 2019. En la primavera de 2018, el público opinó sobre sus prioridades, lo que ayudó a guiar el desarrollo de tres borradores de conceptos de la red de transporte que serán evaluados en octubre de 2018. 

Los comentarios recopilados en el transcurso de octubre de 2018 se usarán para ayudar a desarrollar el borrador de las redes de transporte potenciales, que serán evaluadas y estarán disponibles para comentarios en el invierno. Posteriormente, a principios de 2019, la Mesa Directiva de SANDAG escogerá la red de transporte de su preferencia, que constituirá el núcleo del Plan Regional 2019 y será evaluada en el Informe de Impacto Ambiental correspondiente. 

Para obtener más información, visite nuestra página de participación comunitaria.

 
Encuesta